¿Por qué el Día del Trabajo?

Las conquistas democráticas tienen diversos resultados y manifestaciones. Uno de ellos se conmemora en el Día Internacional del Trabajo. Todos los 1 de mayo recordamos al movimiento obrero internacional y la fuerza laboral, ambos liberadores y reivindicadores contra las formas de dominación que se originaron en la segunda mitad del siglo XIX y que perduraron hasta las primeras décadas del siglo XX, consecuencia de un capitalismo inhumano al que luego se le llamó “capitalismo salvaje”. En este tipo de capitalismo, hombres, mujeres, ancianos y niños trabajaban 12 horas o más al día.

Fue en Estados Unidos donde se originó el Día del Trabajo (Labor Day). El 1 de mayo de 1886, un sindicato mayoritario que planteaba en la ciudad de Chicago reducir la jornada de trabajo a ocho horas inició una huelga que fue sangrientamente reprimida por los policías.

“Con el tiempo, el sindicalismo peruano comenzó a crecer y en 1972 se creó en la ciudad del Cusco una central sindical de maestros que conocemos como la Sutep”

FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA​

Exdirector de El Comercio

El Comercio en todo momento apoyó las reformas laborales. Tengo en mi biblioteca un diploma de reconocimiento que la CGTP otorgó en 1914 a Oscar Miró Quesada de la Guerra (Racso) “por su constante defensa a favor de la clase trabajadora”.

Con el tiempo, el sindicalismo peruano comenzó a crecer y en 1972 se creó en la ciudad del Cusco una central sindical de maestros que conocemos como la Sutep. Ambas centrales (la Sutep y la CGTP) han cumplido roles importantes a lo largo de la historia política – laboral peruana.

Ahora, en el siglo XXI, en plena era de la globalización, la gran mayoría de los sindicatos se ha debilitado y uno de los empresarios ícono del capitalismo como Warren Buffet tiene plena conciencia de ello cuando dice: “Hay guerra de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y vamos ganando”.

Reconociendo que hay luchas de clases en este siglo, y que la clase trabajadora ha perdido poder de acción y de presión, cabe recordar que los sindicatos contribuyen a las relaciones democráticas entre patrones, obreros y demás trabajadores. Por eso, debemos preservarlos y protegerlos. Para que reine la justicia en las relaciones laborales.

Fuente: Diario El Comercio, miercoles 01 de mayo del 2024

Tags :

Francisco Miro Quesada

Share This :

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Indpndnt Std.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.